«

»

Nov 21

Entrevista a Andrés Ruiz en La Nueva España

“El nuestro es un oficio muy noble y hay que volver a dignificar la política”

“La estabilidad no la dan las nuevas fórmulas que utilizan la demagogia para sembrar en lo que la crisis ha destrozado”

09.11.2014 | 05:41

Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones.

R. GARCÍA Tras la elección de David González Medina como presidente del Partido Popular de Gijón la junta de Nuevas Generaciones tomó ayer la decisión de elegir a Andrés Ruiz como máximo representante de esta organización juvenil. Ruiz es afiliado a las juventudes del PP desde 2008 y ahora se sitúa al frente de una asociación que cuenta con más de un centenar de afiliados. A sus 25 años recién cumplidos este gijonés es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo.

-¿Cómo asume el reto?

-Con mucha ilusión. Creo que, a pesar de que dicen que la política está muy denostada, los jóvenes tenemos que dar un paso al frente y yo quiero hacerlo defiendo las ideas políticas en las que creo. Venimos de una muy buena presidencia de David González Medina pero yo no soy una persona conformista. No quiero igualar los datos de mi antecesor sino que pretendo mejorar su gestión para que Nuevas Generaciones siga siendo referente de la política local.

-Nuevas Generaciones le ha llevado la contraria en varias ocasiones al PP local. ¿Va a seguir haciéndolo a pesar de su cercanía con Medina?

-Él tiene que defender los intereses de todos los que forman el Partido Popular y yo tengo que llevar la voz de los jóvenes. Si nuestros intereses son diferentes a los del resto del partido yo voy a trasladar sin miedo lo que nosotros pensamos.

-¿Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes del PP?

-Son las mismas que marcan los estudios del CIS: el paro, ver cómo amigos y familiares con muy buena preparación tienen que irse del país para encontrar una oportunidad laboral. A los jóvenes también nos preocupa que la crisis que estamos viviendo lastre nuestro futuro.

-Cada vez hay más rechazo de la política entre los jóvenes. ¿Como se consigue que no se vayan sus afiliados hacia otras organizaciones?

-El joven que se afilia al Partido Popular busca una opción de estabilidad y eso no lo dan esas nuevas fórmulas que utilizan la demagogia para sembrar en lo que la crisis ha destrozado. El joven que se afilia a un partido tiene cierta dosis de valentía, sobre todo en los tiempos que corren. A veces muchos se afilian a un partido por llevar la contraria, porque no está bien visto participar.

-¿Cómo se combate la corrupción?

-Quitando la política de las cúpulas y devolviéndosela al ciudadano. Cuando se genere un sistema político que dé al ciudadano todo el poder y que haga que los políticos sean verdaderos representantes de la ciudadanía, los que se han corrompido pensarán más en el interés de todos que en el suyo propio. Tiene que haber un cambio de mentalidad general. Si esa persona que se siente tentada a robar tiene una justicia ágil detrás y unos partidos que dejan de respaldarle cuando se ve envuelto en la corrupción, el delincuente se lo pensará dos veces antes de hacerlo.

-¿Tiene problemas de corrupción el PP?

-A día de hoy el sistema político a nivel general tiene un problema con la corrupción. El partido no es corrupto. Hay una serie de personas que saltan a la actualidad porque han utilizado el Partido Popular para servirse y a la política se viene a servir, no a ser servido, pero son muy pocos.

-¿Comparte la reacción del PP ante la corrupción?

-No vemos contundencia en los partidos políticos a la hora de expulsar a estas personas corruptas pero en el PP en el último mes ha habido un cambio de chip tremendo que se reflejó cuando se decidió que ningún imputado va a concurrir a las próximas elecciones municipales.

-¿Le quitaría los honores a Rato?

-Sí. Siento una tremenda decepción proporcional a la admiración que le había procesado. Creía en él como un referente y me decepcionó. El PP tiene que decir alto y claro, como ha dicho Medina, que Rato no puede tener ningún honor aquí ni en ninguna parte.

-¿Cuándo se debe expulsar a alguien de un partido?

-Se debe apartar temporalmente en el momento de la imputación. En el momento que haya una condena firme la persona debería salir del partido y de sus cargos púbicos para no volver.

-El presidente de la Diputación de León pretendía gobernar desde la cárcel…

-Gente así sobra en la política y en el Partido Popular. Me avergüenza que esa persona haya pisado una sede del PP. Esto es un oficio muy noble y hay que volver a dignificar la política.

-¿Cómo valora la gestión de Foro en el Ayuntamiento?

-Han gobernado en minoría como si tuvieran una mayoría absoluta, de espaldas a grupos políticos, ciudadanos y colectivos, no han gobernado para el conjunto de los gijoneses. Los temas de juventud los ha llevado un concejal más preocupado en atender sus fastos que a los jóvenes.

-¿Fue buena idea apoyarles?

-En aquella época la gente pedía un cambio después de tantos años de hegemonía socialista. Nos pedían que tuviésemos la valentía de apoyar un nuevo rumbo para la Alcaldía. Llegado ese momento fue un acierto apoyarles pero con el paso del tiempo yo considero que el PP cometió el error de no haber entrado en el gobierno municipal.

-¿Cómo valora el congreso del PP de Gijón?

-David González Medina es uno de los presidentes más votados de la historia del PP de Gijón. A día de hoy el volumen de trabajo es enorme. Nunca vi tanta actividad desde que me afilié.

-La relación de la dirección con los concejales es nula actualmente…

-El PP tiene cinco concejales en el Ayuntamiento que cobran liberaciones, quienes no cobran son las personas como el presidente de Nuevas Generaciones o los afiliados. En mi vida procuro tener una coherencia personal entre lo que digo y hago.

-Durante la campaña salieron a la luz aspectos del pasado de Medina…

-Se ha lanzado un mensaje muy negativo a la juventud: que da igual lo que tú hagas en un futuro o lo que te esfuerces, si tienes una china en el zapato puede ser usada en cualquier momento para destrozar tus esperanzas e ilusiones, y eso es demoledor.

-Hace un año nadie hubiera pronosticado el éxito de Podemos pero a día de hoy, ¿cuál es su pálpito para mayo de 2015?

-Podemos tendrá que ver si acepta la obligación moral y política de concurrir a las elecciones municipales porque eso puede ser muy importante en el diseño del futuro panorama. Creo que el PP de Gijón va a ir creciendo poco a poco. Por trabajo no va a quedar.

-¿Cómo valora la ordenanza cívica dos años después?

-Se construyó de espaldas a los jóvenes. A mí me hubiera gustado que se hubiese buscado la voz del ciudadano y no criminalizar ciertos comportamientos. Lo incívico se sigue viendo en Gijón.

Marcador