«

»

Nov 25

NNGG advierte de que la demora en el pago de las ayudas pone en riesgo la viabilidad de entidades juveniles en Gijón

Nuevas Generaciones de Gijón quiere expresar “su descontento” con la gestión que el concejal Carlos Rubiera y su equipo están llevando a cabo en el área de Juventud del Ayuntamiento de Gijón. “Foro Asturias somete a una parálisis total las políticas destinadas a los jóvenes, siendo el máximo exponente de esta situación los problemas económicos que asolan a la gran mayoría de entidades juveniles”, advierte Andrés Ruiz Riestra, presidente de NNGG del PP local.

oficio-noble-1Nuevas Generaciones expone que el pasado 5 de noviembre se publicaba en el BOPA y en el tablón de anuncios de la Fundación Municipal de Cultura la resolución de subvenciones para entidades juveniles del año 2014. El anuncio de dicha publicación no se publicitó en la sección de juventud de la web del Ayuntamiento hasta el 11 de noviembre, y el plazo de justificación de dichas subvenciones concluye el 30 de noviembre, lo cual cierra un círculo de plazos que provoca que las asociaciones tengan que realizar sus contabilidades con un plazo menor a un mes.NNGG apunta que las asociaciones juveniles “han estado sumidas en la incertidumbre económica hasta el undécimo mes del año y adelantando de sus propios bolsillos el dinero destinado a labores que, muchas veces, palian la ausencia de políticas juveniles en nuestra localidad. Pues bien, ahora resulta que en menos de un mes tienen que justificar el gasto en unas actividades que en muchos casos no se habrá podido realizar por falta de esos mismos fondos”.

“Tal vez el edil Rubiera desconozca esta realidad”, ironiza Ruiz Riestra, “pero desde Nuevas Generaciones queremos explicársela: las asociaciones juveniles viven momentos muy duros que suplen con el voluntarismo y el compromiso de sus miembros. Esto se traduce en que hay muchas iniciativas, pero poco dinero en las cuentas corrientes de estas entidades, por lo que les es imposible adelantar el montante de toda la actividad que desarrollan durante el año. Por lo tanto, la traducción de una subvención para el año 2014 que llega a finales del mismo se traduce en una parálisis absoluta del entramado asociativo juvenil en nuestra ciudad por falta de fondos”.

 

Nuevas Generaciones advierte de que “desconocemos si la concejalía de Juventud, convertida desde hace tres años en una sucursal de la concejalía de Cultura, pretende que las asociaciones juveniles adelanten el dinero que el Ayuntamiento tiene comprometido con ellas. Si es así, queremos recordar que estas asociaciones estarían brindando al propio Ayuntamiento un crédito en desigualdad de condiciones o, lo que es lo mismo, las primeras adelantarían los euros y el Ayuntamiento aplazaría el pago de sus deudas sin ningún tipo de interés o contraprestación por el esfuerzo que éstas realizan”.

Por último, Nuevas Generaciones de Gijón reclama una “mayor dedicación a los jóvenes” por parte del gobierno de Foro, “porque -dicen- eso se traduciría en más soluciones a nuestros problemas”. “Entendemos que Rubiera tiene la atención en otra parte, tal vez en otro festival o en otro himno que darle a Gijón, por ello nos sumamos a la petición de su jefa Moriyón: “Carlos, no compongas más canciones mientras seas concejal” y -añaden desde NNGG- escucha a los jóvenes gijoneses.

Marcador