«

»

Ago 24

Nuevas Generaciones critica la falta de ayudas para la compra de libros de texto.

La organización ve con preocupación las colas de la última semana para acceder al Programa de Intercambio de Libros de Texto, algunas de las cuales duraron hasta 12 horas.

Ante la llegada del curso escolar, Nuevas Generaciones desea manifestar su inquietud respecto a la ausencia de mejores ayudas para adquirir libros de texto. Según la organización “año tras año las familias vuelven a afrontar el inicio del curso lectivo y tienen que recurrir a planes y ayudas externas al ayuntamiento, lo que demuestra que no se están haciendo las cosas como se debería”.

Nuevas Generaciones considera insuficientes tanto las medidas del anterior gobierno socialista a nivel regional como las locales desde el consistorio, “fue el grupo parlamentario popular quien desde el parlamento llevó la iniciativa de gratuidad de libros de texto a la que el PSOE votó en contra, demostrando una vez más su vehemente preocupación por los problemas de la sociedad que gobiernan” afirman desde la organizaciónLas ayudas que se ofrecían en el pasado gobierno autonómico alcanzaban al 19% de los alumnos mientras que en otras comunidades autónomas con un sistema similar al de Asturias el porcentaje oscilaba entre el 40% y el 70%, un dato significativo que nos indica la incompetencia del pasado ejecutivo en materia educativa” critican.

 Desde Nuevas Generaciones también ven insuficientes las políticas tomadas a nivel municipal. Según la organización “la desidia respecto a este tema es evidente. No existe una medida clara a nivel local que permita a las familias tener una ayuda cristalina, fácil de solicitar y con una cuantía adecuada que les permita afrontar el gasto de libros y material escolar a todos los niveles de educación obligatoria, lo cual es sinceramente lamentable. ¿Dónde vemos la masificación para solicitar ayudas? En el Programa de Intercambio de Libros de Texto organizado por el Consejo de la Juventud de Gijón al que el ayuntamiento da “apoyo”, dando por hecho que con ello ya han hecho suficiente”.

Desde Nuevas Generaciones se pide al nuevo gobierno municipal responsabilidad y preocupación por las familias de nuestra ciudad, poniéndolas como eje central de sus políticas. “Existen comunidades autónomas e incluso ciudades con características similares a las de Gijón donde existe la gratuidad de libros de texto. Se ha solicitado en el parlamento el pasado año y se ha rechazado, y a nivel local las medidas son insuficientes. Lo único que solicitamos es que se ponga en marcha un plan que de verdad haga frente a las necesidades de las familias, no dejándolo como una patata caliente a instituciones externas cuando la responsabilidad debería ser exclusivamente del consistorio, por mucho que pongan en primer orden de importancia otras cuestiones” finalizan.

20170816123951_colarlibros160817FOTO: RTPA

Marcador